Casco de moto: ¿cuándo hay que cambiarlo?

Si va a circular con una moto o un quad, el casco de moto es imprescindible. Mientras que en el pasado bastaba con un casco de material más duro o de metal, los cascos de moto actuales son productos de alta tecnología. Pero aunque lleve mucho tiempo conduciendo su quad o moto sin sufrir ningún accidente, es necesario que cambie su casco de moto después de un tiempo. 

¿Cuándo hay que cambiar el casco de la moto?

Un casco de moto no pierde su efecto protector sólo si ha sufrido un accidente. También basta con dejar caer el casco desde poca altura para que pierda su efecto protector. Sin embargo, como hay muchos modelos y fabricantes diferentes de cascos de moto, es imposible hacer una afirmación universal. En resumen, un casco de motocicleta debe ser reemplazado después de cinco años como máximo, incluso si no ha tenido un accidente. El motivo es la radiación UV, que reduce el efecto protector del casco de la moto. Esto, por supuesto, aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente.

Cascos de moto: ¡cuidado con las marcas de verificación!

Para reducir al máximo el riesgo de lesiones en caso de accidente, el casco de moto debe cumplir las normas de seguridad vigentes. Se puede saber por las marcas de prueba en el casco. Por lo tanto, cuando compre su nuevo casco de motocicleta, debe adquirir un casco que cumpla al menos una certificación según la norma ECE R 22/05 o 22/04. Si la certificación del casco de la moto es inferior, no sólo arriesga su propia salud, sino también la cobertura de su seguro. Los cascos de moto con las etiquetas anteriores son nuevos, lo que significa que están sujetos a un proceso de envejecimiento más lento que los cascos de series más antiguas. Importante: Si su actual casco de moto tiene una certificación peor, debe ser sustituido inmediatamente. Si no sabe dónde encontrar la marca de la prueba, mire la correa de la barbilla. La marca de certificación suele estar cosida en ella. Está justo al lado del círculo donde se imprime una E. 

Comprar un casco de moto - nunca usado

Si quiere comprar un nuevo casco de moto, debe comprobar que el casco se ajusta correctamente. El casco de moto debe ajustarse muy bien para poder proteger al motorista de lesiones graves en caso de caída. Además, debe asegurarse de que el nuevo casco no esté pegado ni pintado. Los disolventes en la pintura o los disolventes en las pegatinas podrían dañar la carcasa del casco. Importante: Si quiere comprar un casco de moto, no caiga nunca en la tentación de comprarlo de segunda mano, aunque sea más barato. En el caso de los cascos de moto usados, el problema es que muchos daños no son detectables en absoluto, ya que las pequeñas grietas sólo son visibles con un microscopio.
Encuentre su mejor casco de moto para una conducción segura y divertida
Cuidados del casco de moto – nuestra guía