Comprar un casco de moto: ¿en qué hay que fijarse?

El casco es una parte importante del motociclismo: proporciona protección y tiene una gran influencia en la comodidad. La oferta de cascos es muy amplia, por lo que es importante informarse de todos los aspectos y posibilidades.

Criterios de elección

A la hora de comprar un nuevo casco, uno se fija en el ajuste, la comodidad, la funcionalidad y el diseño, respectivamente. Por supuesto, su presupuesto también es un factor decisivo. Sin embargo, este es un aspecto que debe tener en cuenta lo menos posible. Lo barato suele salir "caro", tanto en sentido literal como figurado.

Material de la carcasa exterior

Un casco se compone de una carcasa exterior, una carcasa interior, un forro, una correa para la barbilla y un sistema de cierre. Todos estos son elementos que deben ser evaluados durante el proceso de selección. La carcasa exterior debe ser fuerte y algo resistente, como el carbono, la fibra de vidrio o el policarbonato. El policarbonato, también conocido como termoplástico, suele ser el más barato. Se recomienda sustituir este tipo de cascos después de 3 a 5 años.  Este no es el caso de los cascos de fibra de vidrio. Estos cascos son más ligeros y tienen un precio más elevado. Los cascos de carbono son aún más caros y más ligeros, y son muy cómodos de llevar. La elección del material determina en gran medida la comodidad del casco. Pero lo mismo ocurre con el ajuste, por supuesto.

Funcionalidad

En cuanto a la funcionalidad, se puede pensar en un parasol integrado, un revestimiento antibacteriano, una comunicación integrada o un espacio para equipos bluetooth. Un buen visor solar es, obviamente, importante para la comodidad y la seguridad, y un pinlock o fogcity adicional garantiza que el visor solar no se empañe, lo que no es un lujo en Europa occidental.

Tipos y marcas

Existen tres tipos principales de cascos: el casco jet, el casco integral y el casco de sistema. Un casco jet no tiene correa para la barbilla, lo que hace que sea más fácil de transportar y le da una mejor visibilidad al conducir. Sin embargo, en invierno puede hacer mucho frío y este tipo de casco también es menos seguro. Un casco integral tiene una correa para la barbilla y la visera puede estar completamente cerrada. Esto es más cómodo en invierno y el viento no molesta tanto. Este tipo de casco también ofrece más seguridad. El casco del sistema se encuentra en un punto intermedio: es un casco con mentonera plegable.

¿Es necesario comprar una marca cara?

Marcas conocidas como HJC, Schuberth, Caberg y Scorpion suelen ser caras, pero puede estar seguro de comprar un buen casco. Con las marcas menos conocidas, es incierto, pero pueden ser muy buenas. ¿No tiene mucho presupuesto? Entonces, al menos, elija una marca más barata con homologación europea. De este modo, obtendrá el valor de su dinero.
Encuentre su mejor casco de moto para una conducción segura y divertida
Casco de moto: ¿cuándo hay que cambiarlo?