¿Cuándo la ropa adecuada salva vidas?

Conducir una moto es divertido, pero tiene sus riesgos. Las motos no tienen carrocería exterior, ni zonas de deformación, ni airbags. Esto hace que el ciclista corra un mayor riesgo de sufrir lesiones. Por lo tanto, debes protegerte de las consecuencias de las caídas usando ropa de moto adecuada y un casco de calidad. Para asegurarse de que le ocurra lo menos posible en caso de accidente y de que tenga un seguro completo, debería invertir en ropa de protección de calidad. Pero, ¿cómo encontrar el conjunto perfecto? ¿Y los cascos y la ropa de las motos están realmente cubiertos? Aquí están las respuestas.

Ropa de protección para motos: ¿Qué exige la ley?

Según el Código de Circulación, el casco es obligatorio en todos los casos. Durante el examen práctico de conducción para las categorías A, A1, A2 y AM, el aprendiz de conductor debe llevar la ropa de protección adecuada. Hay que llevar un casco de moto, guantes, una chaqueta de moto bien ajustada, protección para la espalda, pantalones de moto y botas de moto con protección para los tobillos.  Si usted tiene una licencia de motocicleta, no está legalmente obligado a usar la ropa de motocicleta. Sin embargo, se recomienda encarecidamente adquirir un equipo de protección de calidad. No sólo le protegerá de las lesiones, sino que también salvará al conductor de una desventaja financiera. En caso de accidente, un motorista que no lleve ropa de protección puede ser considerado parcialmente responsable de sus propias lesiones. Esto significa que la compañía de seguros de la persona que causó el accidente puede tener que pagar una indemnización menor por los daños no materiales.  El principio jurídico básico se denomina obligación de minimizar el daño (art. 254 del BGB): todos están obligados a limitar el daño en la medida de lo posible. Si no lo hace, se arriesga a tener que pagar usted mismo algunas de las consecuencias, aunque no haya causado el accidente.

Casco y equipamiento de la moto: ¿están asegurados?

El casco de seguridad está cubierto por el seguro de moto de HDI. El casco sólo está asegurado en caso de accidente autoinfligido si se ha contratado un seguro total o parcial. Además, el casco está asegurado contra el robo. Sin embargo, esto sólo se aplica si lo has fijado al vehículo aparcado de tal manera que no sea posible retirarlo sin daños, por ejemplo, si el casco está asegurado con un candado. También debe tener un seguro a todo riesgo o a todo riesgo parcial. Las prendas de protección, como las chaquetas, los pantalones y las botas de moto, no están cubiertas por el seguro. Esto se debe a que sólo cubre el vehículo y las partes que están fijadas a él. Si su costosa ropa de moto resulta dañada en un accidente, aún es posible que la compañía de seguros se la sustituya. El requisito previo es que usted no sea el culpable del accidente. En este caso, es la otra parte implicada en el accidente o su seguro de responsabilidad civil la que es responsable y debe pagar los daños que te hayan causado. Por regla general, las compañías de seguros reembolsarán la ropa de moto dañada de la víctima del accidente en estos casos, hasta un máximo de 500 euros. En la mayoría de los casos, no se paga el valor actual, sino el valor de reposición.

Requisitos básicos para la ropa de moto

Los cascos integrales con mentón fijo y visera que se puede cerrar ofrecen la máxima protección. Los cascos con mentonera abatible son especialmente recomendables para los usuarios de gafas. El efecto protector se clasifica como algo más débil. En cambio, los cascos abatibles facilitan la extracción del casco tras un accidente. Es esencial un ajuste cuidadoso. Póngase diferentes modelos; si lleva gafas, deberá llevarlas durante la prueba. Lo mismo ocurre con los usuarios de pasamontañas y tapones para los oídos: ¿se ajusta todo? Sujete firmemente el casco ajustado con ambas manos. ¿Puedes girar la cabeza dentro del casco? Entonces es demasiado grande. Pero tampoco debe estar demasiado apretado, ya que esto puede provocar dolores de cabeza en los viajes largos. Si es posible, pruébese el casco para comprobar su tamaño. Sólo así se pueden detectar posibles deficiencias, como una ventilación inadecuada o un ruido de viento excesivo.

¿Chaqueta y pantalón o traje?

La elección de la ropa de moto es siempre un compromiso entre seguridad y comodidad. Para uno de dos piezas, busque una cremallera fuerte entre los pantalones y la chaqueta. La cremallera debe rodear todo el torso y estar bien cosida al tejido exterior. Si no es así, la chaqueta puede levantarse en una caída y dejar de protegerle. Además, no le llegarán corrientes de aire a la espalda; un cinturón de riñones también le mantendrá caliente. Los trajes de una pieza son más estables y seguros, pero menos cómodos. Para los ciclistas de paseo que se sientan erguidos, el ajuste puede ser inadecuado, ya que los trajes de una pieza se derivan de las carreras y, por lo tanto, están adaptados a la "postura de carrera", que se inclina fuertemente hacia adelante. Por lo tanto, pruebe el traje en su propia bicicleta; aunque muchos concesionarios tienen "bicicletas de prueba" en su tienda, éstas pueden tener una posición de conducción diferente a la de su propia bicicleta.

¿Textil o cuero?

Una buena ropa textil es ligera, cómoda y resistente a la intemperie. En caso de accidente, también suele ofrecer una protección relativamente buena. Sin embargo, incluso los tejidos de fibra sintética de alta calidad no han alcanzado la resistencia a la abrasión de un buen cuero en las pruebas del ADAC. En términos de seguridad, el cuero es superior a casi todos los materiales textiles.  Gracias a la elasticidad del material, la piel también se adapta de forma óptima al cuerpo. Con los trajes de cuero ajustados, los protectores integrados suelen colocarse con mayor seguridad en los lugares adecuados que con las prendas textiles, cuyo corte suele ser más amplio.  Las prendas de cuero perforado y el "cuero fresco" especialmente tratado protegen de los rayos del sol. Así se evita la acumulación de calor en verano.

Protectores: Preste atención a la calidad y a la impermeabilidad

En caso de caída, los protectores distribuyen la energía del impacto en una zona más amplia. También evitan la penetración de objetos punzantes. ¿Dónde debe tener protectores un traje de moto seguro? Idealmente en los hombros, los codos, la espalda, las caderas, las nalgas, las rodillas, las espinillas y los tobillos. Cuanto más grueso y grande sea el protector, mayor será su efecto protector. Los protectores no tienen por qué ser incómodos. Cada vez se utilizan más espumas de alta tecnología que son flexibles cuando se usan y sólo se endurecen en caso de impacto. 

Guantes y botas de moto

Cuando una persona se cae, se agarra por reflejo con las manos. Los guantes de moto pueden amortiguar el impacto y evitar abrasiones o ampollas en los huesos. Pero sólo si los guantes se ajustan perfectamente. La piel de vaca y la de cabra se consideran especialmente resistentes al desgarro y la abrasión. Los remaches metálicos aumentan la resistencia y mejoran el deslizamiento en caso de accidente. Deben incorporarse almohadillas y protecciones para proteger las articulaciones y los nudillos. Asegúrese de que los guantes cubren las mangas de la chaqueta, incluso cuando los brazos están extendidos. Elija botas de cuero para moto que tengan al menos 2 mm de grosor. Deben sobrepasar los tobillos, o mejor aún, la pantorrilla. Para una máxima protección en caso de accidente, el calzado debe tener una suela firme, protección en el talón y punteras reforzadas. También se recomienda el uso de tobilleras y espinilleras. Al sentarse, los pantalones y las botas deben superponerse al menos diez centímetros. De este modo, estará óptimamente protegido; mejor aún, por supuesto, si nunca se ha visto implicado en un accidente y conducir una moto es un pasatiempo completamente satisfactorio para usted.
Una segunda piel perfecta
Accesorios imprescindibles para los moteros