La ropa de protección adecuada para las motos puede salvar vidas

Sin embargo, durante un control de seguridad, la atención no debe centrarse exclusivamente en la máquina. Incluso los motoristas experimentados necesitan algún tiempo para acostumbrarse a la motocicleta con el fin de automatizar la evaluación adecuada de la velocidad, las condiciones de la carretera y la distancia de frenado. Por lo tanto, el manejo perfecto de una motocicleta sólo puede lograrse mediante una formación continua. En general, no se olvida cómo montar a caballo. Sin embargo, el inicio de la temporada no debe subestimarse a la ligera. Incluso los profesionales de las carreras de larga duración informan de ello. La mayoría de los accidentes se producen al principio de la temporada debido a que se conduce demasiado rápido y se tiene un mayor tiempo de reacción.

¿Cuáles son los requisitos legales de la ropa de protección para los motociclistas?

Básicamente, sólo hay unas pocas normas relativas a la ropa de moto. Un motociclista no está obligado legalmente a llevar un casco de motocicleta. Sin embargo, es importante recordar que el uso de la ropa de protección para motocicletas es decisivo para determinar si se debe aceptar la negligencia contributiva en caso de accidente. Un motociclista es víctima de negligencia contributiva si el accidente en sí no fue culpa suya, pero las consecuencias del mismo habrían sido menos graves si el motociclista hubiera llevado la ropa de protección adecuada. Nuestro seguro de moto ofrece una cobertura completa. En particular, el seguro surte efecto si el conductor comete un error de conducción o si el fabricante ha cometido errores en el diseño de la motocicleta. En caso de accidente, se indemniza en primer lugar a la víctima del accidente y a los asegurados. Añadir un seguro a todo riesgo es una buena idea, ya que también cubre los daños si es culpable de un accidente. Los cascos de motocicleta son una pieza importante del equipo de protección para los motociclistas. Por ello, el legislador introdujo en 1976 el uso obligatorio del casco para los motociclistas. Según la Ley de Tráfico Alemana (StVO), los conductores de motocicletas o vehículos de motor abiertos con tres o más ruedas y una velocidad máxima por diseño de más de 20 km/h deben llevar un casco protector "adecuado" mientras conducen. Esto también se aplica a los pasajeros.

Ropa de moto con protecciones

La ropa de moto es el tercer elemento de gran importancia para la seguridad del motorista. Ya sea un traje textil o de cuero, una buena visibilidad es vital para el motorista en cualquier época del año. Los motoristas pueden utilizar trajes de moto o de lluvia con inserciones reflectantes. A la hora de comprar, pruébese siempre varios trajes, preferiblemente también en su propia moto. Elija siempre un traje textil o de cuero con protección de alta calidad para la moto. Sólo los cojines de protección que cumplen la norma europea 1621 pueden llamarse "de protección". Estos protectores, llamados "homologados por la CE", absorben la energía del impacto en caso de caída y la distribuyen sobre una superficie mayor. En el mejor de los casos, unos buenos protectores de moto reducen una posible fractura ósea a una simple contusión. Lo principal que hay que recordar sobre un protector es que debe caber dentro de su camioneta y no salirse de su lugar en una caída. Los expertos recomiendan colocar chaquetas con este tipo de acolchado protector en los hombros, los codos y la espalda. Lo ideal es que los pantalones de moto ofrezcan protección para las caderas, las nalgas, las rodillas, las espinillas y los tobillos.  

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un casco de moto?

Cascos de moto: todo depende de la norma

En general, el legislador alemán considera que los cascos de protección son "adecuados" si están construidos, probados y homologados de acuerdo con la norma ECE 22-05 (Comisión Económica para Europa) y llevan la marca de homologación correspondiente. Sin embargo, ahora se permiten otras marcas de homologación en este país. La norma CEPE se aplica en toda la UE. 

Pruebe su casco de moto a fondo

A la hora de elegir un nuevo "casco", los motoristas tienen mucho donde elegir con la amplia gama de cascos de moto homologados disponibles. La ventaja de los cascos más nuevos suele ser su menor peso. En principio, hay que tomarse su tiempo a la hora de comprar un casco de moto y probarse la talla. Es aconsejable mantener los cascos en cuestión en la cabeza durante al menos 10 minutos en la tienda. Sólo así se puede saber si se ajustan bien y sin pellizcar. Es incluso mejor hacer una prueba de conducción para comprobar también el desarrollo del ruido del respectivo casco y su aerodinámica en la carretera. Independientemente de esto, se aplica la siguiente regla: un color brillante y contrastado del casco de la moto lo hace más visible. Así se reduce el riesgo de que se pase por alto como motorista en el tráfico.

Casco nuevo después de 5 años

Para mayor seguridad, los cascos de motocicleta deben ser sustituidos a tiempo, ya que los cascos envejecen. Con el tiempo, los efectos del tiempo hacen que el material con el que se fabrican los cascos se resienta. Así, el efecto protector de los cascos también disminuye. Por ello, los expertos aconsejan sustituir el casco de la moto después de un periodo de 5 años si se utiliza regularmente. Sin embargo, en realidad debería ser del interés de todo motociclista -o pasajero- salir de gira sólo con un casco funcional. Un casco de seguridad es la precaución básica cuando se trata de los riesgos del ciclismo. Las estadísticas lo demuestran de forma concluyente: en aproximadamente el 40% de los accidentes de moto, el conductor corre el riesgo de sufrir una lesión cerebral. El casco tiene una importante función de protección y puede salvar vidas. En primer lugar, los cascos de motocicleta protegen a los conductores de lesiones graves en caso de caída sobre hojas mojadas o grava rodante, e incluso pueden evitar una lesión en la cabeza en caso de accidente de tráfico grave. Si un motorista incumple la obligación legal de llevar casco, el Código de Circulación prevé una multa de advertencia de al menos 15 euros. Después de una caída o un accidente, debería buscar un nuevo casco de todos modos, sólo para estar seguro. En el peor de los casos, la estructura material de la calota exterior puede resultar dañada si el casco se cae de un mueble. Las grietas que pueden producirse no suelen ser visibles a simple vista, pero pueden mermar considerablemente el efecto protector del casco.

¿Qué tipos de cascos ofrecen la mejor protección?

Cuando se usa un casco, es importante que proteja toda la zona de la cabeza y el cuello y que cumpla las normas de seguridad exigidas. La marca ECE está muy extendida y, por tanto, es una buena guía para comprar un casco de moto. Hay una gran variedad de estilos de cascos de moto, desde cascos integrales hasta cascos abatibles, cascos de motocross o cascos de media caña (también llamados cascos jet).  A la hora de elegir un casco, debería preocuparse menos por el diseño y más por el ajuste adecuado del mismo. Por otro lado, no se aceptan los cascos que no proporcionan suficiente protección para la frente, las orejas y el cuello.

En general, un casco de moto debe elegirse en función de su uso.

Un casco integral ofrece la mejor protección para los motociclistas y también es muy popular entre los conductores de ciclomotores, entre otros. Los cascos integrales son ahora relativamente cómodos para los motociclistas que llevan gafas. El casco integral tiene una sección de barbilla fija y una visera integrada y ofrece una protección completa para la cabeza y la cara.  Con un casco abatible, es importante que la sección de la barbilla esté muy bien protegida. Como la barbilla siempre se puede plegar hacia atrás, existe el riesgo de que se deslice o incluso se salga en caso de accidente.  Los cascos de motocross y enduro ofrecen una mejor ventilación que el resto de cascos de moto, pero no están equipados con viseras y son menos adecuados para su uso en carretera. Los cascos de media caña dan una sensación de libertad al llevarlos, en lugar de ofrecer una protección óptima al motorista. La falta de una sección de barbilla permite que se note, pero no proporciona suficiente protección para la cara y la barbilla en caso de caída.

¿Chaqueta de moto, pantalones de moto o traje de moto?

Cuando compre una chaqueta de moto, asegúrese de que las costuras están bien hechas. Una buena chaqueta de moto tiene dos costuras, una visible y otra invisible; esta última se utiliza en el interior y garantiza que el material se mantenga unido si la costura exterior se desgasta. Las cremalleras deben estar ocultas, así como una cremallera con pantalón para evitar que la chaqueta se suba. Una chaqueta de moto con protección en los codos, hombros y espalda es imprescindible. Muchas chaquetas de moto sólo tienen protección para los codos y los hombros. En este caso, también debería comprar protectores de espalda. Son una de las más importantes a la hora de proporcionar la mejor protección a la columna vertebral. Cuando elija los pantalones de moto, asegúrese de que se ajustan perfectamente. Los pantalones de moto holgados presentan un alto riesgo de accidentes, por lo que hay que evitar que queden holgados. Los pantalones de moto de cuero ofrecen la mejor protección en caso de caída y deben estar equipados con protectores de rodilla y cadera. Los protectores de rodilla de los pantalones de moto deben ser ajustables. Algunos pantalones de moto tienen refuerzos de Kevlar, que refuerzan el tejido para evitar que se rompa en caso de caída. Al igual que en el caso de la chaqueta de moto, las costuras bien rematadas son importantes para los pantalones de moto. La costura de seguridad tratada, que sólo es visible desde el interior, evita que el material se rompa en caso de caída. Atención: A menudo, sobre todo en las chaquetas y pantalones de bajo precio, sólo encontrará protecciones muy sencillas. No es raro encontrar sólo un "sustituto" de espuma en estas prendas, incluso en la espalda. Estos bolsillos deben llenarse definitivamente con un buen protector.  

¿Qué debo buscar en un traje de moto?

A la hora de elegir entre un traje de motorista y una simple chaqueta y pantalón de motorista, asegúrese de elegir el equilibrio adecuado entre seguridad y comodidad. Las versiones combinadas son mucho más estables, pero menos cómodas. Además, la combinación de chaqueta y pantalón debe ser adecuada para la posición sentada del piloto en la motocicleta. Sobre todo, el traje de moto debe ajustarse bien y no deslizarse hacia arriba al conducir. Es una buena idea probar la ropa de moto no sólo en la moto sino también en la propia moto antes de hacer la compra final. 

Ropa de moto: ¿textil o cuero?

A la hora de elegir los materiales para la ropa de moto, puede elegir entre el textil y el cuero. Pero, ¿qué material es más adecuado?  Las chaquetas de cuero para motos son superiores a las chaquetas textiles en términos de seguridad. La ropa de moto de cuero se ajusta bien, lo que significa que las almohadillas están siempre en los lugares correctos y proporcionan una protección óptima. El ajuste ceñido y la consiguiente mejora de la aerodinámica impiden que la prenda flote. En cambio, la ropa de moto de cuero es menos transpirable y resistente al agua, y requiere un mantenimiento regular para evitar que se desgaste demasiado rápido. El ajuste más amplio de la ropa de moto textil es considerado por muchos pilotos como mucho más cómodo y es más adecuado para el uso diario durante una etapa corta de un viaje en moto. La desventaja de un ajuste más ancho es que las almohadillas pueden resbalar más fácilmente. Sin embargo, la ropa de moto textil es más resistente a la lluvia y transpirable que la de cuero.  Aunque no a todos los motoristas les gusta la idea de llevar ropa de cuero en un viaje de verano, ofrece la mejor protección debido al soporte ideal de las almohadillas.
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